Excursión de fin de semana a Zuheros (Córdoba)

Distancia: 103 km.

Fechas: 21,22 y 23 de abril (viernes, sábado y domingo)

Alojamiento: 2 noches en albergue municipal con desayuno incluído (Habitaciones compartidas para 8 personas).

Previsión de actividades:

-VIERNES

1.      Salida de Víznar a las 17 horas, como siempre en nuestros propios vehículos, cuyo gasto se compartirá por los ocupantes de cada vehículo.

2.      Llegada a Zuheros a las 18:30, distribución de habitaciones, paseo por el casco urbano (cervecitas) y cena convivencia en el propio albergue a las 22:00 horas. Cada uno aportará la comida y bebida que considere para su puesta en común.

-SÁBADO

1.      9 horas. Desayuno.

2. 10 horas. Excursión por el Sendero del río Bailón (11 km sin ninguna dificultad). Almuerzo por el camino (cada uno que se provea su comida).

3.    15 horas. Empalmamos 4 km. más para visitar la Cueva de los Murciélagos (Visita guiada 17:00 horas).  Y regreso al albergue con otros 4 km. de de vuelta a pie.

4.      21 horas otro paseito por el pueblo y más cervecita.

-DOMINGO

1.      9 horas. Desayuno.

2.      11 horas. Visita al Museo Arqueológico y Castillo.

3. 14 horas. Almuerzo concertado en algún establecimiento del pueblo (económico 12 euros aproximadamente).

4.   17 horas. Regreso a Víznar a donde llegaremos una hora y media después, si todo sale bien.

Gasto aproximado por persona: 63 euros (30 alojamiento + 7,5 visitas + 12 almuerzo + 12 transporte).

Interesados responder por whatsApp indicando nombres, si viene algún menor de 13 años, y si podéis aportar vehículo para organizarnos. ANTES DEL DOMINGO 9 DE ABRIL.

NOTA: Si la convocatoria tiene aceptación y se reúne un grupo suficiente, se confirmaría la salida y el número de cuenta para ingresar anticipadamente la parte correspondiente al alojamiento y las visitas guiadas.

Panoramica Zuheros 

Zuheros es un pequeño pueblo situado al sureste de la provincia de Córdoba; en la comarca de la Subbética Cordobesa. Por su situación, es frontera natural entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa.

Cuenta con aproximadamente 900 habitantes, cuyo gentilicio es "Zuhereños", y se halla a 662 m. sobre el nivel del mar.
Zuheros es uno de esos pueblos que han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Y de fondo, entre el pulcro caserío encalado, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares. Es por esto que en su día fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico (2003).

Zuheros ofrece al visitante un amplio abanico de posibilidades para disfrutar con los cinco sentidos. Muestra de su vasta historia es la Cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico de gran importancia y belleza, declarado Monumento Natural Mixto. El paseo por la Cueva de los Murciélagos se ve complementado con la visita al Ecomuseo (Centro de Interpretación de la Cueva) y al Museo Arquelógico de la localidad, donde se recogen hallazgos relacionados con la Cueva de los Murciélagos y otros yacimientos vecinos.
Paseando por el laberinto de cuestas y adarves que conforma sus calles descubrimos el Castillo de Zuheros, que ocupa una espectacular posición sobre un enorme risco; y la Iglesia de los Remedios, construida al parecer sobre la antigua mezquita de la villa.



Sendero del río Bailón

Inicio: 1 km. antes de Ermita de la Sierra (Cabra).
Final: Zuheros (640 m. en la plaza).
Longitud: 11 km (aprox.).
Tiempo: 4 horas 30 minutos (a pie).
Dificultad: Baja a pie (más complicado en bicicleta).
El sendero del Bailón es uno de los más bonitos e interesantes itinerarios que pueden hacerse por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, a la vez que el más conocido y transitado. El recorrido que transcurre por una de las zonas de encinares mejor conservadas de Andalucía, comienza en el Poljé de La Nava de Cabra (un extenso valle, completamente plano, situado a 1.000 m. de altura) y va descendiendo siguiendo en parte el recorrido del Río Bailón, hasta llegar al pueblo de Zuheros.
En nuestro camino podremos contemplar la cascada de Las Chorreras, la Fuente de la Fuenfría, así como las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón del Río Bailón. Formado por paredes verticales de materiales calizo-dolomíticos, de hasta 100 m. de desnivel. Unos lo llaman río y otros arroyo, pues su nacimiento siempre suele llevar agua, pero su cauce ya llegando a Zuheros no es tan frecuente verlo con agua debido a la permeabilidad del terreno.
Se pueden contemplar buitres, y con suerte algunas rapaces como el águila perdicera o el águila culebrera, y encontraremos señales y huellas que dan constancia de que aquí también habitan jabalíes, zorros, conejos, tejones, martas y comadrejas, entre otros mamíferos. Ya finalizando el recorrido se puede admirar el vuelo acrobático de las chovas piquirrojas, grajillas y a veces incluso cuervos.
La vegetación está formada por bosque mediterráneo: encinas, quejigos, cornicabras, algunos arces de mompelier, espinos, etc. y gran diversidad de plantas aromáticas. En cuanto a endemismos, destaca el Narciso Bugei, flor que se encuentra en La Nava.