Lavaderos de la Reina

Excursión a: Lavaderos de la Reina

Fecha
11 de junio de 2017
Salida
Parque de la Libertad
Hora
7:30 de Víznar, 8:30 de Güejar Sierra
Transporte
Vehículos particulares por lo que todos los que dispongan de vehículo conviene que lo lleven al lugar de salida y allí nos organizamos. El transporte se pagará entre los usuarios de cada coche hasta Güejar Sierra.
Regreso
19:00 horas.
Kilómetros
16
Dificultad
Baja
Recomida-ciones
Protección solar, bastones si se dispone de ellos. Agua y comida la que cada uno considere. Ropa de abrigo y calzado apropiado para andar por la sierra (si es impermeable mejor). Recordar que se trata de alta montaña (rondaremos los 2500 metros de altitud) y que a pesar del buen tiempo en cualquier momento puede nublarse y nunca está de más incorporar a la mochila un cortavientos o chubasquero.
Conduce

Willy y Mª Dolores
Cierra
Luis Castro Rosales

Más detalles: La lanzadera sale de Güejar Sierra a las 8:30 desde la explanada que hay junto al polideportivo y Hotel Rural Mirasierra que están a la entrada del pueblo, tomando el desvío a la derecha que indica "Restaurante las Olivillas" una vez pasado el "Camping Las Lomas" y la tomaremos de vuelta en torno a las 5. 

Resultado de imagen de lavaderos de la reina

PARTICIPANTES:  Antonio Romero, Begoña, Antonio Romero hijo, Carmen, Jose Luis y Ignacio Mata, Ignacio Gómez, Reme, Agustina, Musta, Jorge, Willy,  Mª Dolores y 3 más, Amparo y Ramón, Eva y Nicolás, Mati, Paula y Carla, Teresa, Rick, Pepito, Eva y Jóse, Juanma y Fabiola, Benjamín y Olimpia, Paqui Herreros, Celestino, Inma Pérez e hijo, Mary, Luis y Marcos.


Cuentan que la reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. De ahí lo de "Lavaderos de la Reina". 
Los Lavaderos de la Reina es sin duda la ruta por antonomasia del deshielo en Sierra Nevada. Uno de los parajes más increíbles y espectaculares de todo el Parque Nacional. La ascensión a las fuentes del río Maitena es un sorprendente encuentro con la espléndida naturaleza geológica y fluvial de las montañas nevadenses. Los manantiales de los Lavaderos de la Reina originan los primeros pasos del río en un circo glaciar formado al pie del Picón de Jerez, el Puntal de los Cuartos y los Tajos Negros de Covatillas, un fantástico repertorio de tresmiles en el sector oriental de Sierra Nevada. 
Iniciamos nuestro camino por un sendero que nos lleva al inicio junto a una antigua acequia abandonada ascendiendo poco a poco por la cuerda geográfica de la Loma de Maitena llegando al vértice geodésico del pico Papeles (2424m). Tras recrearnos en las vistas de esta cima descendemos muy suavemente la plataforma cimera de esta cumbre manteniendo la misma dirección de marcha (Este)y conectando con el carril que recorre la Loma de Peña Partida que abandonamos un poco después para llegar al Refugio de Peña Partida (2480m), protegido del viento del norte por unas crestas rocosas. Desde este punto son impresionantes las vistas panorámicas de la cabecera del Río Vadillo y las caras norte del Puntal de los Cuartos (3152m), Atalaya (3139m) y Pico del Cuervo (3145m). Continuamos por el sendero que nos aparece detrás del refugio junto a la peña partida que le da nombre al paraje y que remonta la ladera hacia la Loma de los Cuartos, atravesándola y descendiendo al circo glacial de los Lavaderos de la Reina por una escarpada ladera de rocas afiladas y ásperos matorrales. Tras pasar junto al Cerrillo de Poco Trigo y recorrer la base de los tenebrosos Tajos Negros llegamos al curso natural del agua en su descenso, un paraje espectacular sobre todo en el deshielo estival, la época en la que iremos, con una sucesión de manantiales, cascadas y saltos de agua concentrados en este oscuro y agreste circo glaciar rodeado de tajos, vasares, los característicos borreguiles y destrozos geológicos producidos por erosión nival y el desgaste climatológico. Estamos en las fuentes del Río Maitena que brota de las negras paredes de esquistos y pizarras de la montaña. Bajamos el curso natural entre saltos de agua y bellas cascadas hasta llegar a los borreguiles de la Hoya de la Alberca y a la Charca de Cobatillas, idílico lugar donde comeremos con unas inmejorables vistas de todos los Lavaderos y grabar esta imagen a fuego en nuestra memoria. Desde este punto tomamos el sendero que sigue el cauce de la acequia Papeles, recorriendo la Loma de los Cuartos a media ladera en dirección Oeste y pasando por los Prados de los Gavilanes en un cómodo y algo tedioso descenso que nos lleva al punto inicial de la ruta.